Dos ejes vertebran nuestra institución: cooperar en la acción (Organización cooperativa) y co-operar en el pensamiento (Pedagogía constructivista).

El cooperativismo tiñe la cotidianeidad de la vida escolar más allá de su enseñanza sistemática en las materias específicas. Ejemplo de ello es el trabajo en mesas, las asambleas de aula, el análisis grupal de situaciones particulares.

La pedagogía constructivista fundada en el estructuralismo genético de Piaget:

Determina la correspondencia entre las estructuras cognitivas habilitadas en el sujeto en cada período del desarrollo intelectual y las operaciones que cada conocimiento implica; esto obliga a una cuidadosa secuenciación  de contenidos a enseñar.

Concibe al estudiante, ya no como a un ser pasivo al que hay que rellenarle el cerebro, sino como un ser activo cuyas investigaciones espontáneas constituyen la condición previa que garantizan la construcción del conocimiento.

Concibe al pensamiento racional como aquello que no viene preformado sino que se construye a lo largo del desarrollo.

Concibe a la inteligencia  y el conocimiento  como construcciones que implican un elemento social de co-operación.

Aprender no es copiar ni reproducir la realidad sino que al aprender,  la reconstruimos elaborando una representación interna. Ese aprendizaje no se realiza desde el vacío sino que se enlaza a experiencias y conocimientos previos. En ese proceso se modifica lo que ya poseíamos e  incorporamos lo nuevo de forma peculiar para integrarlo y hacerlo propio.

Construir en la escuela implicará entonces apropiarse del saber que “es patrimonio del otre” para lo que se requiere una elaboración conjunta de quien enseña y quien aprende.

El aprendizaje será tanto más significativo cuanto mayor sea el número y complejidad de las relaciones que cada sujeto pueda establecer.

Co-operar en el pensamiento es promovido en el trabajo áulico en la convicción de que la operación conjunta de estudiantes y docentes y de estudiantes entre sí potencia el aprendizaje en tanto posibilita la articulación de diversos puntos de vista y la construcción del objeto de conocimiento.