Desde  el inicio de la Escuela Primaria, fue una preocupación y un objetivo organizar la formación en cooperativismo de los estudiantes de la Escuela Amuyen. El Cooperativismo Escolar dio respuesta a esta inquietud y por eso a pocos años de haber comenzado  la Escuela se promovió la formación de una Cooperativa Escolar.  Los estudiantes de Primaria eligieron en asamblea que se llamara “Caryay Mitaí” voz guaraní que puede traducirse como “Jóvenes niños”).

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El propósito pedagógico es que niños y niñas puedan debatir, tomar decisiones, hacerse cargo de la mismas, gestionar y llevar adelante objetivos propuestos por ellos mismos de acuerdo con las circunstancias, necesidades, y modalidad de trabajo planteados.  Por  eso, desde aquel momento hasta el presente, la actividad de la Cooperativa Escolar ha variado y continuado sin interrupción. Consideramos que la práctica de la cooperación y el ejercicio de la organización cooperativa es eje vertebrador de la formación de nuestros estudiantes.

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En los últimos años los estudiantes se agrupan en talleres elegidos y gestionados por ellos mismos, coordinados y acompañados por sus docentes. Cada taller tiene además un espacio de formación teórica que incluye nociones de cooperativismo: Qué es una cooperativa, cuáles son los principios y valores de la cooperación, cómo funciona el Consejo de Administración, cuáles son los símbolos del cooperativismo, y nociones básicas de historia del cooperativismo a nivel mundial, entre otros.

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Anualmente se evalúan las posibilidades y necesidades de cambio de modalidad. Desde la última Reforma Educativa, este proyecto se integra con el Nivel Secundario (dándose la continuidad con las materias de Construcción de Ciudadanía, Salud y Adolescencia, Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía) en una secuencia transversal que integra a toda la Institución en procura de una formación crítica, autónoma y colectiva de organización de los estudiantes para el logro de objetivos comunes.