VIAJE DE ESTUDIOS 6TO. SECUNDARIO

 El Proyecto Institucional del Instituto Secundario AMUYEN tiene como objetivo ofrecer a los alumnos egresados una salida educativa acorde con los valores del cooperativismo. Integrar y acercar los contenidos a los alumnos, a través de prácticas grupales, de la interacción con el medio a partir del trabajo en equipo. Desde este lugar consideramos valiosa la experiencia del turismo educativo para vivir el aprender en destinos naturales, históricos y culturales del país.

El viaje de 6to. año del nivel secundario como salida educativa es una muy buena combinación para acercarnos a la realidad que debe ser aprendida, desestimando los viajes tradicionales de las compañías que ofrecen solamente recreación. La Institución considera que la experiencia del viaje organizado desde la institución es significativa, no sólo desde el punto de vista pedagógico, sino también desde el crecimiento personal y grupal de los estudiantes, ya que estos disfrutan de espacios de convivencia fraterna, de cooperación y de trabajo en equipo.  El viaje incluye  caminatas, pernoctada en refugio, múltiples actividades deportivas y culturales.

Proyecto Kiosco Cooperativo: Los estudiantes de 6to. asumen la organización del kiosco escolar con el fin de solventar los gastos del viaje. Con tal objetivo, se diagraman grupos de trabajo responsables del abastecimiento y atención durante los recreos. Las decisiones sobre su organización y gestión son trabajadas en asambleas de curso y tomadas por consenso.

 

FERIA DEL LIBRO

Con el objetivo de reconocer la tradición cultural escrita y la producción editorial nacional e internacional, se realiza todos los años una salida a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para visitar la Feria del Libro. Dicho viaje incluye visitas a distintos museos y teatros. El Parque de la Memoria (http://www.parquedelamemoria.org.ar/) o al Espacio Memoria y Derechos Humanos (http://www.espaciomemoria.ar/ ex ESMA), también han sido recorridos por nuestros alumnos como forma de acceder a espacios de memoria e historia reciente.

 

SALIDA VERDE MUNDO

La franja costera bonaerense es un territorio de amplia diversidad ambiental que cuenta con una rica historia social que hace a la idiosincrasia de los habitantes de las ciudades balnearias.

Las playas son un lugar de gran valor turístico debido a su extensión y belleza que han sido la base del crecimiento económico, a la vez que han sido utilizadas por la población nativa como un espacio de recreación durante todo el año y especialmente durante los meses de verano.

En la franja costera de la provincia conviven playas, acantilados, médanos, bosques y lagunas que cuentan con la presencia de especies animales y vegetales que otorgan una calidad socio ambiental de valor incalculable.

Sin embargo, las prácticas del turismo extractivista que explota el recurso sin pensar en los tiempos naturales de regeneración, sumado a otras actividades económicas como la pesca, han llevado a poner a este ecosistema en una crisis sin presentes históricos: contaminación, aplastamiento de dunas para la construcción de balnearios, pavimentación de grandes sectores, plantas de efluentes cloacales y pluviales son algunos de los impactos negativos que como sociedad, estamos tratando de analizar para revertir o minimizar el daño ocasionado.

Actualmente queda sólo un médano de acceso público sin infraestructura que ha sido recuperado y revalorizado por los vecinos y vecinas del lugar: La Reserva Educativa Verde Mundo. La misma se ubica sobre la ruta provincial nº 11 entre el faro de la ciudad de Mar del Plata y el barrio “Los acantilados”. En la reserva se puede presenciar un hermoso paisaje de la costa a la vez que sirve para tomar conocimiento de todos los aportes que dicho territorio ofrece para el bienestar de la población.

Por estos motivos, es oportuno que los estudiantes que cursan sus estudios secundarios, puedan acercarse en forma presencial al lugar para que logren tomar cabal conciencia de la importancia que este espacio nos otorga a la comunidad. El objetivo es que los estudiantes de la escuela conozcan, a partir de sus propios sentidos, un espacio público y natural de la ciudad de Mar del Plata, valorando la importancia de la gestión social para la protección de los espacios vulnerados por las actividades económicas y de esta manera, mejoren sus prácticas como ciudadanos con conciencia ambiental.