Como parte de las actividades de la escuela, se realiza, una Jornada de Reproducción y Sexualidad, que reúne a 2do, 3ero, y 4to año del nivel Secundario a partir de la articulación de las asignaturas Biología y Salud y Adolescencia.

La salud sexual y reproductiva es un tema transversal a estos tres años de la escuela secundaria, para las materias mencionadas, no solo por estar así definido en los respectivos espacios curriculares de la Provincia de Buenos Aires, y en la Ley Nacional de Educación Sexual, sino porque entendemos tiene fundamental importancia en la formación de los y las adolescentes. Para ello se propone que los estudiantes se apropien del conocimiento y puedan comunicarlo a sus pares, venciendo los prejuicios propios del tema e inseguridades de la exposición en público, guiados y apoyados por los docentes.

La jornada se desarrolla imitando la formalidad de un congreso, con la entrega de un programa, durante las cuatro horas correspondientes al día escolar, con dos pausas. Consiste en la exposición de trabajos grupales mediante posters, presentaciones digitalizadas en formato Power Point y videos con una adecuada explicación oral, a partir de la cual se abre un espacio posterior para el debate y consultas.

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De acuerdo con los respectivos currículum,  los temas se distribuyen del siguiente modo:

2do año: Anatomía del Sistema Reproductor Masculino y Femenino, formación de gametas. Importancia evolutiva de la reproducción sexual.

3er año: Fisiología del desarrollo sexual y ciclo menstrual. Métodos anticonceptivos. Enfermedades de transmisión sexual.

4to año: Construcción de la personalidad sexual. Diversidades sexuales: su origen biológico y psicosocial. Problemáticas socioculturales de la sexualidad. Patriarcado y violencia de género.

Los objetivos generales de la jornada son:

  • Generar los espacios adecuados de información, diálogo y debate sobre el desarrollo de la sexualidad y la salud reproductiva.
  • Alentar la libre comunicación, reflexión y debate sobre temas que culturalmente se consideran inconvenientes y de difícil abordaje como lo son el embarazo adolescente, la anticoncepción, la sexualidad,  las enfermedades de transmisión sexual, el aborto.
  • Utilizar y diferenciar las diversas herramientas del lenguaje y la comunicación, tanto formales como informales.
  • Estimular la reflexión sobre la importancia del cuidado propio y del prójimo, con una perspectiva social.