Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/amuyenco/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /home/amuyenco/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wpt_slider_custom_posts_per_page() expected to be a reference, value given in /home/amuyenco/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Merienda Compartida | ESCUELA AMUYEN

Merienda Compartida

Basados en las características de nuestra escuela cooperativa, de propiedad conjunta de todos los asociados, y con el objetivo de recuperar el sentido de nuestra institución en algunas prácticas, se organizan acciones particulares en los distintos niveles y sectores de la escuela. Este es el caso de la merienda compartida.

En el primer ciclo, esta modalidad de organizar la merienda tiene por objeto proponer una situación concreta en la que el compartir sea el modo ineludible de satisfacer una necesidad de todos los miembros del grupo. De este modo, nos colocamos todos en la situación y la necesidad de compartir.

Existen muchos otros modos posibles de satisfacer una necesidad, algunos quizás más rápidos o prácticos, como “salir a comprar al kiosco”; pero eso se puede hacer individualmente, todos los días, en cualquier lugar. A través de la merienda compartida nos detenemos en una actividad que se hace sólo en la escuela  y que nos ayuda a pensar lo grupal: compartimos entre todos lo que cada uno puede, quiere, y decide ofrecer al grupo.

Como en todos los aspectos de la educación, los chicos y las chicas aprenden por lo que les decimos, pero también por lo que hacemos, por eso es tan importante el compromiso de cada familia en esta tarea.

Esta actividad puede ser vista como un trastorno que nos lleva tiempo y nos complica en nuestra trajinada vida cotidiana o podemos verla como una oportunidad de elaborar y preparar junto con nuestro hijo/a una merienda sana para sorprender a sus compañeros/as, y así poner en acciones nuestro compromiso con una escuela diferente.

Es cierto que éste no es el único modo de aprender a compartir y que su ejercicio no nos garantiza ser más solidarios, pero ésta junto con otras prácticas, como la utilización de la cartuchera comunitaria, el aprendizaje en mesas de trabajo, la ronda en  reemplazo de la fila, o la asamblea donde se discuten todas las ideas, en lugar de la sujeción a  un discurso unilateral y unívoco, son distintos modos de aprender que vamos “en el camino con otros” y que Amuyen es una escuela cooperativa.